Cómo controlar un láser, desde una consola DMX | Pangolin Laser Systems

Cómo controlar un láser, desde una consola DMX

La iluminación estándar y la luz láser son una combinación perfecta en un evento. Cada vez más es operado por la misma persona, que hace la iluminación durante años, con su equipo de control de iluminación estándar como una consola dmx.
En el pasado, el láser para espectáculos se ha utilizado mucho en discotecas y en eventos al aire libre, pero ahora también se utiliza cada vez más en la producción de eventos industriales y de alto nivel.

Festival with laser controlled by DMX console

La forma en que se controla el láser se hizo cada vez más intuitiva y potente con el desarrollo de los productos de software Pangolin , comenzando con Lasershow Designer "LD2000" y LivePro y ahora con Quickshow y BEYOND. Ahora, con el control de láser mejorado para el futuro, con la interfaz de red de láser Pangolin FB4 , incluso es posible deshacerse de un PC láser en el medio y controlar directamente el láser desde una consola de iluminación.
Por supuesto, Pangolin vio quiénes y cómo sus clientes usaban sus productos y les permitió desde el principio trabajar de la manera en que lo hacían, sin abandonar nunca el camino de los estándares de la industria.
Como Pangolin participó en gran medida cuando se diseñó el estándar ILDA, como protocolo estándar para comunicarse con el láser, también implementó el protocolo de iluminación del estándar industrial existente DMX512 como interfaz en las soluciones de software de control de láser de Pangolin.
Con esa posibilidad, para ser controlado por DMX y para controlar el láser por ILDA, Pangolin creó la interfaz perfecta en QuickShow y BEYOND, así como con el FB4, para que el operador de iluminación incoporara sus habilidades de iluminación con el mundo de los láseres.


¿Qué se necesita para controlar un láser desde una consola DMX?

Realmente no mucho. Básicamente, un PC con software Pangolin BEYOND o QuickShow, una interfaz ENTTEC DMX USB Pro, una interfaz FB3 USB y una consola DMX ya es suficiente para realizar perfectamente un espectáculo de láser en vivo por DMX.

beyond-lighting-dmx-consoles

En realidad, aún menos equipo es posible?

Pangolin no sería Pangolin, si no mejorara constantemente las ideas existentes e inventara nuevas formas de hacer la vida de sus clientes más fácil y conveniente, y de ayudar al crecimiento de la industria del láser en su conjunto. Con la interfaz de red FB4 y su capacidad de trabajar de forma autónoma y de ser controlada por DMX y Artnet (un protocolo para DMX a través de la red), es posible reducir el equipo de control DMX a una interfaz láser FB4 y una consola de iluminación DMX.

FB4 MAX interface capable to interact with a DMX console

El DMX y su funcionamiento

El propio protocolo DMX envía un rango de valores en uno o más canales. DMX tiene 512 canales, llamados un universo, y en cada canal se pueden enviar 255 valores. Como DMX es un protocolo digital, los dispositivos de recepción pueden ser encadenados ya que el direccionamiento se realiza en los dispositivos. Cada dispositivo DMX receptor escucha constantemente todos los canales, pero sólo hace uso de un número determinado de canales configurable. Por ejemplo, si un dispositivo como un PAR de iluminación RGB utiliza 3 canales (cada canal controla un color como ROJO, VERDE, AZUL) y el valor 0 significa 0% de brillo y el valor 255 significa 100% de brillo del color, y utiliza el canal de inicio 5, entonces un comando en el canal 6 DMX con valor 255, enviar en el universo DMX, hace que este LED PAR ilumine la luz verde con brillo completo (100%).

Hacer que el software del láser Pangolin funcione con DMX

Para controlar el software Pangolin QuickShow o BEYOND mediante DMX, basta con conectar la interfaz ENTTEC DMX Pro al PC láser.
A continuación, en "Ajustes > Ajustes DMX", seleccione el puerto COM correcto y haga clic en el botón "Conectar". Aparecerá un mensaje de éxito.
Ahora, si no está activada la casilla de verificación "Activar DMX Input", debe estar activada.
En la PESTAÑA "Enable DMX Input" se puede configurar un offset de canal y se muestran todos los canales con sus funciones y valores.
En la consola DMX, los canales y valores DMX pueden utilizarse ahora para transferir el control a la consola y, al final, para operar el láser como un accesorio de iluminación.
Cada canal y valor controla entonces una función, Cue o show en el software.




ENTTEC interfaces as connection to a DMX console

Hacer que Pangolin FB4 funcione de forma autónoma con DMX

Para operar un espectáculo de láser sin un PC, la mejor opción es la interfaz de red FB4 como versión DMX-Input, con su sistema de control láser de reproductor integrado . Si su consola utiliza el protocolo Artnet, una versión estándar de FB4 ya es suficiente.
Primero las pistas de Quickshow o BEYOND deben ser transferidas al reproductor interno de FB4. Para ello, el FB4 debe conectarse de la misma manera que si se utilizara para el control láser en vivo con Quickshow o BEYOND.
Después de eso, la característica "Archivo > Exportar Espacio de Trabajo a FB4" necesita ser pulsada. Una ventana se abre para exportar y cargar una página entera al FB4.
Cuando ese contenido está en el FB4, el ajuste "Modo de funcionamiento" y "DMX-512" (o "Artnet") debe estar activo en el FB4.
A continuación, la consola DMX debe conectarse a través de DMX a la interfaz (o a la red en el caso de Arnet) y a la interfaz con el láser (incorporada en el láser o a través de un cable ILDA si está en una carcasa externa).
El último paso es hacer la configuración de la consola DMX para los canales DMX de corrsponding (universo 1 para Artnet) para controlar la interfaz FB4.
El canal y el valor ajustados controlan entonces una función, una entrada o un programa guardado en la interfaz.





El control láser mediante consolas DMX nunca ha sido tan fácil como con Quickshow y BEYOND e incluso independiente con la interfaz FB4.

Cómo controlar un espectáculo de láser desde una consola de iluminación GrandMA
Cómo tomar buenas fotos con láser

Noticias

Educación

Desarrollado por Pangolin